Gamificación: Usos y significado
Que es la Gamificación:
“Gamification, en inglés, es el empleo de mecánicas de juego en
entornos y aplicaciones no lúdicas, que buscan potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos que las
empresas piden, en este caso, de sus gerentes.
Según Pilar Guzmán Lizarazo, presidente de la Fundación Escuela
de Relaciones Públicas & Protocolo FERP y experta en el tema del protocolo
laboral, “este tipo de estrategias es de los más usados por las grandes
empresas para escoger al mejor prospecto gerencial”.
La especialista explica que la estrategia se da al momento de la
presentación de la entrevista. “Y esto es bastante positivo para las empresas
porque permite evaluar el carácter y la experiencia del postulante, observar
los posibles defectos que tenga y también las virtudes del mismo”, indica.
Señala la experta que el aspirante al cargo debe ser consciente
de que en cualquier momento se encontrará con una situación hipotética que lo
pondrá contra la pared para ver de qué está hecho.
Para Paola Torres, experta en Marketing Digital, quien ha
escrito varios artículo sobre el tema, el objetivo de esta simulación es
motivar y fidelizar al cliente, (en este caso a los postulados) a través de
retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en los diferentes desafíos.
Este tipo de estrategias, indica la especialista, no solo se usa
para elegir prospectos, sino además para potenciar las diferentes áreas de las
empresas, aumentar las ventas y, por supuesto, descubrir fenómenos negativos
que estén conspirando contra el buen desarrollo de la organización.
Señala que el uso de la ‘gamificación’, para el caso de la
mercadotecnia, es clave para buscar nuevas estrategias que consigan la
diversificación de mercados dentro de las compañías”.
Tomado de:
Revista Portafolio. (25 de 10 de 2014). Portafolio -
Empresas - Como las empresas eligen a sus CEO. Obtenido de Portafolio
sitio web:
http://www.portafolio.co/negocios/empresas/simuladores-crisis-empresas-escogen-ceo-56478
Comentarios
Publicar un comentario